Es un cenote de tipo abierto con caída libre, donde se descienden 18 metros por una escalera hasta una plataforma de madera para acceder al agua. El agua tiene una tonalidad verde o azul según la época del año y el espejo de agua mide 40 metros de largo por 40 metros de ancho y una profundidad máxima de 45 metros. Es uno de los cenotes más grandes del estado de Yucatán.
Cuenta con barandales rústicos a su alrededor desde donde se puede admirar la majestuosidad del sitio , así como las largas raíces de los árboles que llegan hasta llegar al espejo de agua.
Es administrado por la cooperativa "Zaaz Koolen Haá" (aguas cristalinas), que cuida y mantiene la calidad de los servicios turísticos, cobrando una módica cuota para el ingreso. Este grupo social ofrece servicios de rappel, snorkel, campismo y tirolesa. Es un sitio con buenas condiciones para practicar la natación y la observación de aves; así como la tirolesa y el rápel. Además, cuenta con restaurante con platillos tradicionales y hospedaje en campamento.
Este cenote se encuentra a 100 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera libre Mérida-Chichén Itzá, hasta llegar al centro de la localidad de Yokdzonot desde donde 300 metros al sur de la población hasta llegar a la calle 20 S/N entre 27 y 29.
Comments